Centralia y el Medio Ambiente

Contribuir con el medio ambiente supone para Centralia una acción rentable. Se han construido dos iniciativas vinculadas a este importante objetivo.

Ahorro energético

El ahorro energético es una de las fuentes del ahorro que Centralia traslada a sus clientes. El uso de sistemas de iluminación de bajo consumo, la instalación de detectores de presencia para evitar el gasto innecesario son acciones que tras aplicarlas con éxito en las instalaciones de Centralia, hemos trasladado a nuestros clientes. Así pues las medidas que Centralia pone a disposición de sus clientes son:
• Análisis y mantenimiento de las instalaciones eléctricas con substitución de luminarias por elementos de bajo consumo.
• Mantenimiento de calderas de calefacción, individuales y colectivas.
• Instalación de placas solares en azoteas para el consumo de la comunidad y el aprovechamiento en zonas comunes.
• Revisión y sustitución de los sistemas de aislamiento térmico.

Empresa sin papeles

Las empresas del pasado tenían una cultura de gestión documental basada en “guardar todos los papeles por si acaso”. Esto ha hecho que se mantengan
Confidencial 10
archivos ingentes con todos los comprobantes que nos envían las empresas proveedoras de Servicios, los Organismos oficiales para el pago de impuestos, y los que recibimos cuando compramos un bien (Factura, Remito, Garantía Escrita).
En muchos casos lo hacemos porque nos lo indican para constatar la operación de compra, dar validez a la Garantía de los productos que compramos y en otros por si debemos confirmar que abonamos cierto servicio o impuesto.
¿Tiene sentido hacerlo cuando la mayoría de las gestiones, compras, cancelaciones, devoluciones, reclamaciones, etc. se efectúan por Bancos (débito automático, transferencia bancaria, pagos en ventanilla o cajeros automáticos) o empresas habilitadas para esos menesteres? ¿Tienen idea del costo que representa emitir y distribuir semejante volumen de documentación y el impacto en el medioambiente por el uso innecesario del papel?
Centralia ha implantado las siguientes políticas para garantizar un acceso y disponibilidad del total a la información sin tener que almacenar o consumir papel.
• La tecnología de la Firma Digital, permite conferir característica de no repudiabilidad al documento digital, identificando inequívocamente al autor y verificando que su contenido no ha sido alterado.
• Otra herramienta de software que nos permitiría automatizar los procesos es el Workflow, el cual, mediante la administración de listas de tareas acorde a la funcionalidad de cada usuario y el tiempo esperado que cada tarea demande, disminuiría los tiempos de tratamiento de la información. Nos ofrece, además, la facilidad de modelar y gestionar los procesos.
• Por último, cabe mencionar la disponibilidad tecnológica de Digitalizar los Documentos físicos, lo cual termina por cerrar un circuito virtuoso, elevando los niveles de eficacia y eficiencia a su máxima expresión, redundando en una mejor calidad de atención y servicio.